sábado, 16 de abril de 2016

Una crítica anunciada


Esta vez hablaré de un libro escrito por el colombiano,  Gabriel García Márquez, y este es crónica de una muerte anunciada.

El libro es diferente a los demás, tiene muchos toques particulares, uno es que comienza como una nota informativa, pareciera que el Autor utilizo una pirámide invertida para poder escribir este libro, ya que nos cuenta lo más importante al comienzo y luego nos narra los hechos de que paso, como, cuando y el porqué.

A mi parecer, la trama de la obra es un poco absurda, hay un dicho que dice “pueblo chico infierno grande” y eso pasa en los pueblos pequeños de cualquier país, cuando ocurre algo todo el mundo se entera, sabiendo eso, me parece algo tonto que el protagonista Santiago Nasar no haya sabido que lo iban a matar, todo el pueblo hablaba y comentaba que los hermanos Vicario lo matarían, pero ni él ni su madre tenían idea de este hecho.  

Dejando ese echo de lado, la obra me parece buena, nos hace a nosotros como jóvenes analizar y observar las costumbres antiguas de las personas de pueblo, un ejemplo es que le impongan a Ángela Vicario el casarse con Vllardo San Román, sin ni siquiera conocerlo o tratarlo mucho simplemente porque para sus padres él era el mejor postor, que los iba a ayudar con sus deudas. También vemos como Vallardo, compra por asi decirlo a su esposa, porque en vez de tratar de conquistar a la chica como se acostumbra ahora, el trata de ganarse a la familia de ella, sobre todo al padre para que lo apruebe, y con simplemente haberla visto una vez ya la quiera para esposa, sin conocerla, sin saber sus costumbres, sentimientos, etc.

Creo que lo más rescatable del libro es el valor que le dan a la Virginidad, cosa que en nuestra sociedad, ya está perdida, hoy a nadie le importa llegar Virgen al matrimonio, y a los hombres no les importa encontrar a una mujer con valores, solo les interesa estar con una y con otra. Esta obra nos hace recapacitar, que hermanos hoy en día se enojan como Pedro y Pablo Vicario, que hermanos defienden a su hermana de su honra, cuantos hoy en día cuando ven que su esposa no es virgen como Ángela, devuelven a su esposa, es que esos valores ya se han perdido en nuestra sociedad, en este siglo, y yo como primo, hijo, enamorado, me pregunto cuando los jóvenes entenderán que lo primero es los valores, la dignidad el amor, el respetarse y hacerse respetar.


Yo recomiendo leer, el libro entretenerse conocer, como es la ideología de las personas de pueblo, enterarse ver que costumbres podemos todavía recuperar en nuestra sociedad y sobre todo escuchar bien cuando hay un rumor, porque puede que te estén avisando algo importante, te pueden estar diciendo el día de tu muerte 


No hay comentarios:

Publicar un comentario